viernes, 6 de abril de 2012

FOTOGRAFÍA: Judas 1994

Por Eric Solano

    Tomé esta fotografía en Semana Santa de 1994. Fué la primera vez que viví una procesión del silencio y toda su fiesta, incluidos los Judas. 

    A la fecha me sigue gustando, no solo la nitidez de la imagen y su reproducción de color, sino también la composición de tres elementos.

    Usé una cámara Pentax K-1000 absolutamente automática cargada con película negativa de color Fuji 400 ISO. La óptica Pentax SMC con una distancia focal de 50mm y una abertura de 1.4f me permitieron aprovechar la luz de la calle con una velocidad e 1/60. Noten que la profundidad de campo es muy limitada debido a la distancia de la lente a los tres Judas y decidí enfocar solo al del centro. Noten también que la luz tiene una tonalidad ambar por que no usé un filtro de corrección para las lámparas de la calle, generalmente alrededor de 3,000 grados Kelvin. El negativo fue procesado en laboratorio C-41 y digitalizado en escáner de tambor. No se hicieron cambios posteriores de ningún tipo en computadora.

jueves, 5 de abril de 2012

Hubieras estado aquí: Pink Floyd Sinfónico, parte 2

 Texto: @MaeseDelMetal, Fotografías: @EricSolano



    Y de "Shine on you Crazy Diamond" siguieron, no necesariamente en este orden de lista: "Money", "In The Flesh", "Young Lust", "Wish you Were Here", "One of These Days", "Another Brick in The Wall (part 2)", "Time", "Us and Them", "Confortably Numb", "The Great Gig in the Sky", "Mother"...

    La música sonó bien. El maestro Sal Velarde le hizo justicia a la guitarra de David Gilmour y el bajista Baldomero López, siempre detrás de la partitura, ejecutó con prudencia lo que en su tiempo hizo Roger Waters, aunque al inicio de "One of These Days" hizo un impromptu algo funky como para probar el efecto, como para anunciar que comenzaría la rola.

    Tal vez esperamos más de "The Great Gig in the Sky" por que en las versiones originales se hace juego con tres voces pero en este concierto sólo una mujer (apellidada Collins) hizo el trabajo... se le aplaude.

    La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, aunque detrás de The Surrogate Band, brilló con los arreglos bajo la batuta del Maestro José Guadalupe Flores en una simbiosis muy natural con los instrumentos de Rock progresivo, mientras una pantalla al fondo proyectaba imágenes alusivas a la música, a veces psicodélica, a veces nostálgica, a veces con escenas de la película "The Wall".


    Muchos pudimos pensar que en un concierto como este se emularía la parafernalia de la iluminación cambiante sobre el escenario, lásers y explosiones, pero lejos de esto podemos quedarnos con la sensación de haber presenciado un tributo de gran calidad musical.

facebook.com/ForwardMx
@RforwardMx

    




miércoles, 4 de abril de 2012

Hubieras estado aquí: Pink Floyd Sinfónico, parte1

Texto: @MaeseDelMetal, Fotografías: @EricSolano

    Justo un 30 de marzo, pero de 1994, arrancó la última gira mundial de Pink Floyd en la ciudad de Miami, Florida, EEU. Los que tuvimos suerte en el centro de la República Mexicana pudimos verlos ese año un 9 ó 10 de abril en la ciudad de México,D.F.(sábado y domingo de Pascua).

Ensayando: Sal Velarde y M.J.G.Flores


    Pero, ya lo sabemos, Pink Floyd jamás volverá en la forma que conocimos ya que su tecladista original, Richard Wright, falleció y los que aún somos fans tenemos que encontrar placebos de la magia Floydiana en el lado oscuro o en el lado multicolor del prisma. Así, presenciamos el evento Pink Floyd Sinfónico en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en Querétaro, Qro. justo 18 años después de que la legendaria banda daba el primer paso hacia su fin. Pero en carne ("In The Flesh") se integró la Surrogate Band (banda que se presenta en lugar de otra) e hizo mancuerna con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

Concierto: casi tocamos a Syd Barret
    El Maestro José Guadalupe Flores, Director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) comentó para Revista ForwardMx que ejecutar esta música le ayuda a la Filarmónica para llegar más gente joven. Y realmente así fué: personas de un amplio espectro de edades llegaron al concierto para escuchar durante dos horas clásicos como  "Another Brick in The Wall (part 2)", "Confortably Numb" y "Money". Todo comenzó con "Shine on you Crazy Diamnod" un homenaje al genio de Syd Barret...

Continuará...

facebook.com/ForwardMx
@RforwardMx